INFORMACIÓN CONFERENCISTAS Y PONENTES

Dr. SERGIO TOBÓN

Es uno de los líderes de la socioformación en Iberoamérica, un nuevo enfoque de la gestión del talento humano que enfatiza en formar y evaluar a partir del proyecto ético de vida, las competencias, el tejido social y el emprendimiento. Es autor de varias metodologías de trabajo en competencias, como:

  • 1) Modelo socioformativo de evaluación de las competencias con base en niveles de dominio.
  • 2) Diseño de pruebas de evaluación por competencias.
  • 3) Diseño de mallas curriculares por ciclos propedéuticos.
  • 4) Metodología sistémica de proyectos formativos por competencias.
  • 5) Estrategia metacognitiva MADFA.
  • 6) Cartografía conceptual dinámica.
  • 7) Mapas de aprendizaje por competencias.
  • 8) Taller Reflexivo Constructivo (TRC).
  • 9) Modelo GesFOC de gestión curricular.
  • Es asesor y conferencista en más de 18 países de Latinoamérica junto a España y Portugal en gestión del talento humano, currículo, didáctica y evaluación de competencias. También es doctor (Ph.D.) de la Universidad Complutense de Madrid en Modelos Educativos y Políticas Culturales en la Sociedad del Conocimiento. Tiene posdoctorado en docencia y evaluación en España.

CARLOS MARTÍNEZ AZÓCAR

Coordinador del programa de Lenguas Extranjeras de los Institutos Tecnológicos DGEST.

Los últimos 20 años los ha dedicado a la investigación del aprendizaje de las lenguas extranjeras, como entrenador de candidatos para los exámenes _Preliminary English Test (PET), FirstCertificateExam (FCE), Certificate in Advanced English (CAE), Teachers´ Training Course, TeachingKnowledge Test (TKT)_ módulos 1, 2, 3 y _Practical Test_. Autor de _Teaching! Butwhereisthelearning?_ (material de actualización para profesores de lenguas extranjeras que se encuentra en la etapa de edición). Ha sido coordinador y director de idiomas tanto en instituciones privadas como del sector público. Entre otras actividades, ha impartido diversos talleres de actualización docente en varias instituciones a nivel nacional, Ha sido tallerista, conferencista y relator general en eventos de orden nacional. También se ha desempeñado como ponente de Mextesol y ha aplicado la Evaluación Integral de Representantes Regionales de inglés.

MTRO. WADE ALLEY, M.A

Universidad Panamericana de Guadalajara.

WadeAlleyis profesor de Inglés en la Universidad Panamericana en Guadalajara. Originallyfrom Indiana en theUnitedStates, Wadelivedfor 10 años en Berlín, Germanybefore regresar a los EE.UU. a finishhiscollegedegrees. Wadeholds una Licenciatura en Artes en fromtheUniversity alemana del sur de Indiana, y una Maestría en Artsdegree en lengua alemana y la cultura de Illinois StateUniversity. Wade ha enseñado alemán e Inglés desde 1996, y ha sido la enseñanza de Inglés en Guadalajara desde 2005. Wade tiene alsotaughtcourses en las comunicaciones, incluido un Cine Documental courseon en la UP. Interest sin cludetechnologyWade'sprofessional en la educación, así como el diseño y produc in gelectronictextbooks y otheradvancedlearningobjects.

Mtra. Teresa Monika Andrea Gal

Universidad del Mar (UMAR)

Mtra. Teresa Gal, tiene una licenciatura con una doble licenciatura en Negocios Internacionales y Estudios del Caribe de América Latina y una Maestría en Educación. Actualmente es Profesor-Investigador y Director del Departamento de idiomas de UMAR. Ella comenzó a enseñar inglés como lengua extranjera cuando se estudia su maestría en Polonia en un estudio en el extranjero programa de Framingham y desde entonces ha enseñado en Polonia, Canadá y México. Aparte de la enseñanza de cursos de inglés como lengua extranjera / inglés como segundo idioma en los distintos niveles y para distintos grupos de edad, incluyendo TOEFL; ella ha tenido la oportunidad de enseñar a los materiales del curso, tales como American Cultura Popular, Negocios Internacionales, Periodismo, Literatura, IB Inglés y en el nivel de maestría ha enseñado Promoción y Publicidad y cursos de gestión de proyectos. Ella también ha tenido la oportunidad de enseñar tanto en persona y en línea numerosos cursos y talleres de desarrollo profesional relacionados con la Enseñanza Metodologías para Primaria, Secundaria y Profesores Universitarios en el ITESM, MEXTESOL y para UDP como consultor académico independiente.

LIC. ENRIQUE BARBA NAVARRO

Maestro ESP Universidad Panamericana de Guadalajara.

Enrique Barba Navarro didallhisstudies en the United States. Se especializó en Contabilidad en San Francisco StateUniversity. Upongraduation se trasladó aquí a Guadalajara. Tomó un curso de formación de profesores en el Instituto Cultural México Americano. Sincethen ha trabajado en companiessuch como Copiroyal, Fedex, Aeroméxico y forfouryearséldevelopedtheprogramforemployees inglés Kodak de México. Tiene offeredhisservices como coordinador de Inglés en Conexiones y Colegio Altamira. Él ha estado en el campus de Guadalajara Universidad Panamericana desde 2003 yiscurrentlyanalllevelteacher y maestro ESP. Élrecently finished the ICELT certificationofferedbythe British Council en el ITESO. Enrique ha trabajado en companies such como Flextronics, Fedex, Aeroméxico y for four years él developed the programforemployees inglés Kodak México.

MAURICIO ORTEGA

ELT Director Académico.

Mauricio Ortega (BSc UNAM) ha sido un maestro ELT durante más de 25 años. Ha trabajado como consultor y formador de profesores ELT desde 1994 y ha participado como ponente en TESOL y IATEFL conferencias en Canadá, México y Bulgaria. Un ex actor y bailarín profesional, que trabaja actualmente como ELT Director Académico para EMPRESER ELT.

José Manuel Peña Galaviz

Manuel Peña has been involved in ELT since 1996 working as a teacher, SAC counselor, teacher trainer, and lecturer in international forums. He holds national and international certifications of level of English (CAE, ISE, GESE, CENNI) and for English language teaching (Teacher training, COTE, TESST). Currently, he is an English teacher at the Elementary School Jose Maria Morelos y Pavón; and also, at the English Department of UASLP where he has published articles on ICT and Education in the Scientific Journal ‘Universitarios Potosinos’ and the electronic magazine “Tlatemoani”. Additionally, He is teacher trainer at Centro de Apoyo a la Calidad Educativa and professor of the major of Teacher of English in Secondary School at Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de SLP where he also translates extracts for the magazine ‘Educando para Educar’. In addition, he is a Certified Tutor for the TKT course by The Anglo. Presently, he is studying the MA in Competency-Based Education at UVM.

Óscar Cruz

Oscar Cruz holds a MA-TESOL from SIT Graduate Institute. Oscar has been a language teacher since 1997. Since 2009 he has taught Certificate workshops for English teachers starting him on a new career as a teacher trainer and speaker. He was also a PNIEB assessor for Oaxaca city.

Rosy Cortés

Rosy Cortés has been involved in ELT for over 23 years. She has taught English at all levels. She has been a coordinator for different highly recognized educational institutions including the Language Department and Language Center at the UVAQ in Morelia. She has been a TOEFL iBT and ITP administrator and a TKT invigilator. She is certified as a trainer by CONOCER. She is currently a full-time Academic Consultant for Richmond Publishing and has given seminars all over Mexico and Central America.

Dr. Saul Santos García

Saul Santos es doctor en lingüística por la Universidad de Essex, Reino Unido. Actualmente trabaja en los programas de licenciatura y maestría en Lingüística Aplicada en la Universidad Autónoma de Nayarit. Ha publicado libros de texto para el aprendizaje de cora y huichol y artículos académicos relacionados con la enseñanza de lenguas. Trabaja las líneas de investigación “Vitalidad y revitalización de lenguas indígenas” y “Formación de profesores de segundas lenguas”.

Elda M. Elizondo

Elda M. Elizondo started working at Centro Cultural Costarricense Norteamericano in 1986 as an English Teacher. She has held several positions, including supervisor, mentor, curriculum developer, and programs coordinator. She is now Head of Curriculum Development and Training. She has presented in local and international English Teaching Conventions, including MexTESOL and TESOL International. Ms. Elizondo holds an MA degree in TESOL from University of Northern Iowa.

Carlos Eduardo Castro Galindo

Carlos Castro, currently working as a full-time ELT Academic Consultant for Richmond Publishing, has been working in the Educational field for almost 10 years in Canada and Mexico. He holds a Masters in Marketing from ITESM and is currently studying a Phd on Education at the UBC.

Aidee Bravo Olivares

Aidee Bravo Olivares is finishing her BA in English Language Teaching at the Autonomous University of Puebla, Mexico. She is a novice researcher in the field of EFL. Her research interests are related to teacher and learner beliefs about self in EFL. Finally, as EFL teacher she has experience with young learners of 1st, 2nd and 3rd grade of elementary school and she already took a diploma course of TEYL at BUAP.

Mtra. Alexandra Marissa Cano Mosqueda.

Universidad de Guanajuato - Campus Irapuato-Salamanca

Alexandra Cano ha obtenido los títulos de Licenciada en la Enseñanza del Inglés, Maestra en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera y Maestra en Logopedia Clínica y Escolar. Actualmente cursa el Doctorado en Lingüística Aplicada a la Lengua Inglesa. Es Diplomada en Programación Neurolingüística Aplicada a la Educación, en Competencias Conversacionales en el Aprendizaje de Idiomas, en Entrenamiento Profesional para Profesores de Inglés, en Programación y Análisis de Sistemas, así como en Grafología y Grafoscopia. La Mtra. Cano se desempeñó del año 2009 al 2012 como Coordinadora de la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés del Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato. Actualmente funge como colaboradora de la Coordinación de Extensión y Vinculación, es Coordinadora del Programa de Educación Continua y catedrática en áreas relacionadas a la Lingüística Aplicada dentro de la División de Ciencias de la Vida. Alternadamente colabora con la edición y traducción de proyectos de investigación en el mismo Campus. Es miembro de MEXTESOL (Asociación Mexicana de Maestros de Inglés), de la OMT (Organización Mexicana de Traductores) y de la AILA (Association Internationale de Linguistique Appliquée). En sus más de 13 años de experiencia profesional, también se desempeñó como perito traductor y ha sido profesora del idioma inglés en todos los niveles educativos. Alexandra Cano es también instructora y creadora del Grupo de Danza Mitós, del Campus Irapuato-Salamanca, enfocado a ritmos latinos y árabes.

DEIDA PEREA IRIGOYEN

Deida Perea Irigoyen has a master’s degree in English as a Second Language from the University of Arizona and a bachelor’s degree in English Language and Linguistics from the Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). She is currently working as a full-time professor and researcher for the undergraduate English Teaching program at the Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). At UACJ, she teaches undergraduate courses on applied linguistics on Second Language (L2) acquisition, teaching and learning. In addition, she is in charge of training current English teachers at the Language Center (CeLe) at UACJ. Today, she is also in charge of the design, supervision and scope of the new English as a Foreign Language (EFL) classes offered at UACJ. Professor Perea is anteceded by her 9 years of experience in EFL teaching for adults at all levels on both private and public schools. Her major areas of interest are the application, research and improvement of L2 teaching/learning practices. She has developed research on phonetics, Web 2.0 technology and communicative strategies and techniques for the L2 classroom. Aside from research, professor Perea has publications on scientific journals related to English as an L2 learning and teaching. She has presented on national and international conference chapters on English language acquisition and teaching. One of her major goals is to contribute through research and teacher training to the improvement of EFL teaching and learning practices.

ARQ. ALEJANDRO LAMADRID ALVAREZ

English teacher since 1986 in Secondary, High School, University and Teacher’s Diploma courses. Teacher at University De La Salle Bajio since 1999. High school and University Coordinator for 9 years. University’s Language Center Director since January 2013. Speaker at the 36th, 40th  and the 1st  Co-Regional Jalisco Mextesol conventions, and ANUPI 2008.

TERESITA DE JESÚS GARCÍA BERNAL

Academic Coordinator of Centro de Idiomas and teacher at the B.Ed. and ELT programs at Universidad Autónoma de Nuevo León. C.E.O at ELT Coaching & Solutions. B.A./ M.A. in ELT from UANL. ICELT and TKT tutor. Freelance teacher trainer and academic consultant. Oral examiner for Cambridge exams. TKT Practical Assessor. (50 words)

MA. GUADALUPE RODRÍGUEZ BULNES

Ma. Guadalupe Rodríguez Bulnes. PhD in Education by the University of Birmingham, in the UK. Full time professor and researcher (SNI–I) at the Universidad Autónoma de Nuevo León. International Accreditation Coordinator at the same university. Wide experience teaching English and Spanish as foreign languages in Mexico, the US and the UK. Course designer of courses on language and culture at university level.. Co-editor of Mextesol Journal and reviewer for other academic journals. Co-author of the open access website for academic writing in both English and Spanish called CREA. Speaker on topics related to language teacher education, teachers’ professional development and the development of intercultural competence at regional, national and international Conventions.

CLAUDIA ARRUÑADA

Claudia Arruñada is the Promotion Officer in the U.S-Mexico Commission for Educational and Cultural Exchange (COMEXUS). She holds a BA in Communications from the Universidad Iberoamericana, Mexico City. Claudia has experience in publicity, communication and PR, working for the Mexican government the last four years.

MA in ELT JOVANNA MATILDE GODÍNEZ MARTÍNEZ

      Academic Details
           
  • PhD student, University of Southampton, Southampton UK (March 2015)
  •        
  • MA in ELT, University of Southampton, Southampton UK (July 2011)
  •        
  • Postgraduate Certificate in ELT, University of Southampton, Southampton UK (July 2010)
  •        
  • BA in ELT, UAEH, Hidalgo, Mexico (December 2003) English certifications
      Published books
           
  • Godínez, J., (2014), From Nahuatl, to Spanish, to English. Fontamara
  •        
  • Godínez, J. & Paredes, B., (2014) Lengua, Multiculturalidad e Identidad. Casos en contextos educativos mexicanos. Fontamara.
      English Certifications
           
  • CPE, Cambridge University (2013)
  •        
  • CENNI-NIVEL IV, BAND 15 (2011)
  •        
  • TRINITY ISE III (2010)
  •        
  • TOEFL 630 (2009)

Participation as speaker and instructor.

RENATO RIOS GONZÁLEZ

Renato Rios González, estudió Pedagogía y Prácticas de Enseñanza de Inglés a Estudiantes de Otro Idioma en la Univ. de Oregón, es perito traductor autorizado por el Consejo del Poder Judicial del Estado de Michoacán, ha impartido talleres en el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo, tiene Diploma en el curso de Elaboración y Presentación de Talleres para Maestros de Inglés por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América y el Centro Espiral Maná de Costa Rica, actualmente es Becario de la Oficina de Programas de Inglés para México y Centro américa de la Embajada de Estados Unidos en México. Ha sido maestro de inglés por más de 10 años en diferentes etapas y ha participado en distintos cursos internacionales.

JESSICA ELENA IBARRA HERNÁNDEZ

Jessica Ibarra began her professional life working as a volunteer ESL teacher at CADI (Centro de Auto-aprendizaje de Idiomas) in the Instituto de Capacitación y Actualización del Magisterio (IECAM) at Saltillo, Coahuila with a passion for languages. After 4 years working and practicing in public elementary and middle schools, she got a degree as an ESL Teacher for Middle School with a Specialty in Foreign Languages at the Normal Superior del Estado de Coahuila. She is currently teaching ESL for middle school students and is also Academic Coordinator for the English Area in the Preschool, Elementary, Middle School and High School Sections of Minerva Institute in Celaya, Gto.

LIC. ALINA GPE. VILLAR GÓMEZ

Lic. en Comunicación por la Universidad de Cuautitlán Izcalli, cuenta con ocho años de experiencia en la docencia en inglés a nivel ejecutivo, primaria, secundaria y universidad, en la que se ha especializado los últimos cuatro años desempeñándose como profesora de inglés en el TESCI (Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli). Actualmente es Coordinadora del Centro de Idiomas de la misma institución y lleva a cabo la traducción de textos inglés-español-inglés. Es también voz institucional y actualmente se está iniciando en el Coaching Ejecutivo y de Vida. Ha trabajado para empresas como Charles & McKenzie y UsAirways.

ARTURO DE LA VEGA

15. Arturo de la Vega is a Corporate Academic Coordinator at Interlingua. He has been an English teacher for over 15 years. He has presented at MEXTESOL and TESOL conventions. He is currently a teacher trainer and materials developer. He frequently uses online tools in his classes.

TERESA NOEMÍ PARRA ALARCÓN

Teresa Noemí Parra Alarcón is an Academic Coordinator at Centro Universitario Angloamericano plantel Cuernavaca. She holds the TKT Certificate, a B.A. in Business Administration and she is currently studying a Masters in Education at Universidad La Salle Cuernavaca. Her research interest is Applied Linguistics and Emotional Intelligence in EFL.

CARLOS EDUARDO DE LA PAZ ARROYO

Carlos de la Paz Arroyo works for Centro Universitario Angloamericano as an Academic Coordinator. His research interest is affective variables in EFL and Applied Linguistics. He holds the TKT Certificate, a diploma for Teaching Spanish as a Second Language and is currently studying a major in English Teaching at UNAM.

LAUREN EVANS

Trinity College London

Lauren Evans, originally from Sacramento, California, holds a BA in Liberal Studies, with an emphasis in Sociology and American Multicultural Studies as well as a Masters in Social Work from California State University, Sacramento. She also holds a TESOL Certificate of Pan Pacific University. Her experience in education varies from private tutorial to group instruction with EFL students. Outside of the classroom, Lauren is also a certified therapeutic horseback-riding instructor for children with special needs. She has been an academic consultant at Empreser ELT since 2009, delivering academic courses to institutions in México and Latin-America.

Lic. Catalina Martínez García

La Lic. Catalina Martínez García, es catedráticade Nivel Superior y Jefa del Departamento de Comunicación y Difusiónen el Instituto Tecnológico de Linares. Es graduada de la Facultad de Psicología en la Universidad Autónoma de Nuevo León, y actualmente estudia la maestría en Educación en la Universidad Tec Milenio del ITESM. Cuenta con cuatro años de experiencia docente y ha desempeñado cargos en su área de acentuación, tanto como Psicóloga en la atención a pacientes, como en el de reclutamiento y selección de personal. Está especializada en impartir materias de Desarrollo Humano,así como en las de gestión de Capital Humano. Ha participado en la elaboración del Programa de Tutorías del Instituto Tecnológico de Linares. Ha impartido el curso “Liderazgo Positivo” a la Alta Dirección del Instituto Tecnológico de Linares. Y ha asistido a cursos como: “Formación de Auditores del Sistema de gestión de la calidad”, “Proyectos integradores en competencias en el SNIT”, “XIV Congreso Internacional de investigación y desarrollo educativo en educación tecnológica”, “Herramientas informáticas para la toma de decisiones”, “Entre Pares, Segundo seminario para publicar y navegar en las redes de la información Científica”, así como diversos congresos del área de Psicología tanto de la UANL (Universidad Autónoma de Nuevo León) como de la ARPAC (Asociación Regiomontana de Psicólogos A.C.) Su experiencia profesional incluye el haber trabajado desde hace 6 años en el área de atención a Pacientes como: CIJ (Centros de Integración Juvenil A.C. Centro Residencial), Hospital Regional de Especialidades Monterrey ISSSTE, Clínica de Servicios Psicológicos Extensión Equidad y Género Facultad de Psicología UANL, Coordinación de Psicometría y Proyectos en la PGJ del Estado, así como la consulta privada. Por el área laboral y la gestión de Capital Humano, se ha desempeñado en las empresas Avangard Innovative Group México y Skandia México.

s o
s o

Ing. Ericka Maldonado Pesina

La Ing. Ericka Maldonado Pesina, es catedrática de Nivels o Superior en el Instituto Tecnológico de Linares y de Nivel Medio Superior en la Preparatoria Num.4 de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es graduada del Instituto Tecnológico de Linares, en la carrera de Ingeniería Industrial y actualmente estudia la maestría en Educación en la Facultad de Psicología de la U.A.N.L y está tomando el Diplomado de Formación Docente de Educación Media Superior (PROFORDEMS). Cuenta con cinco años de experiencia docente y ha desempeñado varios cargos dentro del Sistema de Institutos Tecnológicos: Jefa de Recursos Humanos y Encargada del Departamento de Desarrollo Académico. Está especializada en impartir materias de Investigación, Calidad y Productividad. Ha fungido como Jurado para la elaboración del Examen de Ingles del Instituto Tecnológico de Linares desde el 2009 a la fecha. Y a nivel medio superior por parte de Universidad Autónoma de Nuevo León ha impartido las materias de: Inglés I, II, III y IV, Inglés Técnico y Cálculo. Dentro de los reconocimientos que ha recibido por su participación destacan: Identificación y elaboración del Manual de Procedimientos de la Dirección de Recursos Humanos de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, Agente Capacitador Externo, Curso de Administración Estratégica, Herramientas para la mejora continua, Auditor de Calidad, Inducción en ISO 9001:2008, Uso de la Plataforma MOODLE y desarrollo de materiales didácticos para la modalidad no presencial, Lineamientos y Procedimientos Académicos del SNIT, Curso-Taller MINITAB con aplicaciones Múltiples, Administración de la Producción Esbelta, Primer concurso de narración en Inglés y curso-taller SIOP. “ShelteredInstructionObservationProtocol”. Yademás como parte de la Academia de Ingeniería Industrial, está desarrollando el registro de 2 líneas de investigación en Calidad y Productividad e innovación ante Dirección General de Educación General. Su experiencia profesional incluye el haber trabajado varios años en el área Industrial en empresas como: KEMET de México S.A de C.V., KeystoneAutomotive de México S.A. de C.V., RMC de México S.A. de C.V., Industrias Daric S.A. de C.V., SEVIPE S.A. de C.V. con puestos como Ingeniero de Control, Coordinadora de Líneas, Import-Export, Jefa de Recursos Humanos y Coordinadora de Área.

Francisco Ricardo Chávez Nolasco

Francisco Ricardo Chávez Nolasco es profesor – investigador de la BECENE y está cursando el Doctorado en Gestión Educativa en su último semestre. Maestro en Desarrollo Educativo por la UPN. Licenciado en Enseñanza del Inglés por UAA. Está cursando especialidad en la Enseñanza del Inglés en la UPN y la Universidad de Michigan. Tiene Especialidad en Tics y está certificado como E-tutor por Cambridge. Tiene múltiples certificaciones internacionales en inglés COTE, ISE IV, GESE 12 y CAE entre otras. Desde el 2002 ha sido ponente en diversos foros nacionales e internacionales relacionados a la enseñanza, investigación y Tics de la lengua inglesa en México.

Blanca Lucia Barrios Gasca

I am currently studying a BA degree in TESOL at the University of Guanajuato. I work in the PNIEB program in Guanajuato. I have collaborated in the research “Aproximación del diseño de material en el programa PNIEB: las perspectivas de los profesores” guided by Dra. Martha Lengeling Kimberley in the language department at the University of Guanajuato. I have also participated in ELT congresses, including MEXTESOL QUERETARO 2013 and in the FIID 2014 Guadalajara, Jalisco both with the topic “Everybody`s favorite: Creative and adaptable board games”. I also participated in Las Primeras Jornadas de Estudiantes de Lenguas Extranjeras “Intercambiando la Lengua y la Cultura” 2014 Guanajuato, Gto. With the topic “Bilingüismo: crecer y vivir hablando varios idiomas”. My thesis is based on the use of didactic material in the foreign language classroom.

Clara María De la Rosa Priego

Clara María holds a Bachelor's degree in English Language Teaching and a Master´s degree in Education from Centro de Actualización del Magisterio en Zacatecas. She attended the 2009 Summer Institute for English Language Educators held at Hawai'i Pacific University and sponsored by the U.S. Department of State.

Willehado Armando De la Rosa Priego

Willehado holds a Bachelor's degree in English Language Teaching from Centro de Actualización del Magisterio en Zacaecas (CAM) and a Master´s degree in Education from UNID. He has taught English in elementary school(PNIEB), middle high school and currently is part of the staff as a teacher trainee at. CAM

Gloria Esthela Montiel Serna

Gloria Montiel has worked in the ELT field since 1995, as a teacher, coordinator and teacher trainer at renowned language centers, private schools and universities in the states of Veracruz, Puebla and Jalisco. She has also worked as a translator and interpreter in the private sector. Miss Montiel holds all three core modules of the Cambridge Teacher’s Knowledge Test; she has completed RedNova Consultants’ Certificate for English Teachers and achieved a grade A in the Cambridge Certificate of Proficiency in English. Outside the ELT field, her interests include music, drama and technology, which she often seeks to integrate into her teaching. She is an active member of TESOL International Association and has sat in the National Advisory Committee of the Mexican Association of Teachers of English, MEXTESOL, A.C. where she has also collaborated as a member of the MEXTESOL Newsletter Editorial Board. Miss Montiel is currently a regional Academic Consultant for Macmillan Publishers.

LIC. LAURA ELENA VÉLEZ FAJARDO

Laura Elena Vélez F. actualmente labora en Instituto Vélez Preescolar y Primaria, con cargo de Directora Académica realizando actividades como: Gestión Educativa de MGEE, Diseño curricular y programación del sistema del Instituto Vélez, Seguimiento académico y laboral a maestros y Planeación de eventos académicos y sociales. Cuenta con una variedad de cursos y diplomados tales como: International Teacher’s Training, Impartición del Trayecto Formativo RIEB 3°/4° Primaria, Formación de Asesores de la Reforma Integral de la Educación Básica 2010 Primaria Asesora en “Taller de Planeación y de Evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje, IV Congreso Internacional de Competencias “Oportunidad para hacer en el ser”, “Presente y futuro de la Educación:Bases para educar a las generaciones del 3er Milenio”. Diplomado para Docentes de la Reforma Integral de la Educación Básica 2009 Primaria, Diseño de Secuencias Didácticas y Evaluación de Competencias, La importancia de la Educación Sexual en los Niños, Diplomado para Docentes de la Reforma Integral de la Educación Básica 2009 Primaria, Diseño de situaciones educativas para el desarrollo de competencias cognitivas, etc.

HUMBERTO ENCISO

International Trade Senior (IPN)

10 years of experience in the private sector. Full Time Teacher 22 years of experience, teaching subjects related with economics and management field, having some other responsibilities at SNIT. Free Time Teacher 15 years of experience at the Autonomous University of Queretaro campus San Juan Del Rio. 1 year of experience at La Salle University campus Celaya. Other studies: Teaching Specialization Diploma (CIIDET) Master in Education emphasis in search-action (ENSQ) Certificated in ESOL Level B1 by the University of Cambridge Actual Responsibility Chief of the Library, Technology Institute of Queretaro

MARTHA PATRICIA CARRANZA

Martha Patricia Carranza holds a BA in English and an MA Applied Linguistics from the University of Birmingham in the UK. She has been an English teacher for more than twenty-five years and is currently in charge of the Language Department at the Universidad Politécnica de Victoria. She is interested in teaching and International Education.

LUIS ERICK FUENTES ACUÑA

Luis Erik Fuentes Acuña is originally from Cananea,Sonora Mexico. He studied management and marketing at Instituto Tecnologico de Hermosillo. He has been an English teacher since he was 18 years old. He worked at IMARC Hermosillo as an English teacher in the EFL program, teaching children and adults. He also worked full time as a 2nd grade and 5th grade teacher at IMARC´s elementary school. At the same time he helped training new teachers for the EFL program. He also worked at Instituto Tecnológico de Hermosillo as the academic coordinator for the languages department during five years. He’s had other jobs like being coordinator of the self-access learning center at Universidad Tecnologica de Hermosillo and a Biology teacher for the English Program at Thomas Alba Edison Junior High School (Secundaria Tec de Monterrey). He has enthusiatically dedicated his time to teacher training for the past 12 years and therefore helped in MEXTESOL Sonora ,forming part of the chapter´s board commitee as 1st Vice President from 2001-2003 and President from 2004-2006. He is currently living in Monterrey,Nuevo Leon Mexico and working for McGraw-Hill Education as an Academic Consultant in the ELL/MHSP division since January 2007.

JAIR FÉLIX

National Geographic Learning - Cengage Learning Senior ELT Academic Manager for Latin America, has a BA in TEFL from UAS and a Postgraduate Degree on Teachers' Development from The College of St. Mark & St. John, Plymouth, UK. Jair has been involved in language teaching and teacher training for over 20 years and has presented workshops throughout Latin America and the US on various topics such as multiple intelligences, lesson planning, discourse analysis for language teachers, action research and educational technologies. He recently obtained the e-tutoring certificate from the British Council and is also designing and tutoring e-courses for the B.A. in ELT at UAS in Mexico.